LA PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO Y LA PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS Y POR UN AIRE LIMPIO PRESENTARÁN UNA PROPUESTA ALTERNATIVA AL PLAN ANDALUZ DE RESIDUOS.

 

La plataforma Córdoba Aire Limpio, integrada en la Plataforma Andaluza contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio, PACIRAL, presentará el jueves día 24 de mayo, a las 11,00 horas, un escrito en la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, DTMAOT, detallando las propuestas que estas organizaciones consideran necesarias incorporar al Plan Andaluz de Residuos para garantizar una gestión sostenible de éstos, evitando así que acaben en los hornos de las empresas cementeras.

El registro de este documento se hará de forma simultánea en todas las Delegaciones Territoriales de las ocho provincias andaluzas. En el caso particular de Córdoba se atenderá a los medios de comunicación en el exterior de la Consejería en la calle Tomás de Aquino a la hora indicada, 11 de la mañana.

La elaboración de este documento es el resultado del acuerdo alcanzado durante la celebración del IV encuentro de plataformas Andaluzas contra la Incineración de Residuos y Por un Aire Limpio celebrado en Córdoba los días 26 y 27 de enero de este año, acuerdo por el que las plataformas asistentes se comprometían a elaborar un documento desarrollando las líneas estratégicas básicas para la prevención y gestión de los residuos.

Las plataformas andaluzas contra la incineración de residuos y por un aire limpio están especialmente preocupadas por el problema de los residuos en Andalucía. Estos crecen de manera desorbitada y descontrolada debido a un modelo de producción y consumo compulsivo e insostenible que no tiene en cuenta los límites biofísicos del planeta. Modelo que, por otra parte, no garantiza las necesidades y derechos humanos básicos y que afecta, seriamente, a los ecosistemas naturales. La búsqueda de posibles soluciones que se puedan plantear debe ir vinculada a abordar y resolver las raíces del problema.

Entre las numerosas medidas contenidas en el documento que presentarán las plataformas, cabe destacar:

1.- La necesidad de poner el acento en la Prevención de los Residuos.

2.- La necesidad de desarrollar de forma decidida políticas de recogida selectiva de los residuos municipales.

3.- La reducción de la llamada fracción resto en estos residuos.

4.- La imposición de gravámenes a los productos de un solo uso o difícilmente reciclables y a los envases superfluos o innecesarios.

5.- La penalizaciones a los municipios que no realicen recogida selectiva.

6.- La recuperación de la materia orgánica fermentable para todo tipo de aplicaciones: forestales, agrícolas, jardinería, recuperación de suelos.

7.- La creación de la Agencia de Residuos Andaluza, con competencias en la coordinación de la gestión de los desechos.

8.- La fijación de objetivos de reducción, de manera que el porcentaje de residuos que acabe en vertedero sea como máximo el 10% de los que se produzcan en el 2035.

9.- En las contrataciones públicas de bienes y de servicios, establecer criterios de prevención y reducción en la generación de residuos (y en la emisión de GEI, gases de efecto invernadero).

10.- Ampliar la tasa de vertido a todo tipo de residuos que vaya a “eliminación” y “valorización energética”

11.- Implantar los sistemas de devolución, depósito y retorno para los envases.

12.- Generalizar los programas de educación y sensibilización ambiental, garantizando el compromiso cívico y ecológico de los andaluces.

13.- Participación social en la planificación de todos los planes de acción en relación con las basuras.

Con la aplicación de estas medidas las plataformas firmantes de esta propuesta entienden que es posible conseguir que se aumente el reciclado de los residuos municipales al 65% en 2030, limitar los vertidos a un 10% en los vertederos en el 2035, la recogida de materia orgánica obligatoria en el 2023, la implantación de mecanismos de reutilización y sistemas de depósito, devolución y retorno, reducir envoltorios y embalajes, hacer frente al despilfarro alimentario, la recuperación de materiales textiles, …

Posted