NOTA DE PRENSA SOBRE LA CONMEMORACIÓN REIVINDICATIVA DEL III ANIVERSARIO DEL PACTO POR UN AIRE LIMPIO.

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha mantenido un encuentro con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara  para ultimar el programa de Actos reivindicativos con el que conmemorar el  IIIº ANIVERSARIO DEL PACTO POR UN AIRE LIMPIO Y EL DODECÁLOGO, actos que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo.

Con estos actos, las entidades ciudadanas pretenden llamar la atención a los Grupos Políticos Municipales sobre la responsabilidad democrática que adquirieron cuando en mayo del 2015, antes de las Elecciones Municipales firmaron El Pacto por un Aire Limpio, con la plataforma, y el Dodecálogo, con la Federación vecinal.

Entre los actos previstos, se han programado:

• La celebración de un Encuentro Informativo con todas las Asociaciones de Vecinos, para explicar el estado del desarrollo de los pactos.
  • La presentación del libro La Mesa de Diálogo sobre Cosmos. Estudio Crítico. Este trabajo es la segunda parte del estudio sobre La cementera de Córdoba: las claves ciudadanas de un conflicto.
  • La celebración de una rueda de prensa y lectura de un Manifiesto por el Aire Limpio.
  • Entrega en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de un documento sobre Las alternativas sostenibles de la gestión de residuos en la Comunicad Autonómica, documento promovido por la Plataforma Andaluza contra la incineración y por un Aire Limpio (PACIRAL). Este documento también será entregado en las Delegaciones de Medio Ambiente de todas las provincias andaluzas.

Finalmente se comentó, con preocupación, que se pretenda consolidar la cementera Cosmos como incineradora en una zona, donde a partir de la recuperación económica y de la reactivación de la construcción y, especialmente, con el desarrollo de los Planes Especiales de Reforma Interior (los llamados PERI-CHI) contemplados en el PGOU del 2001 se está iniciado la deseada expansión urbana de la ciudad hacia el Este: Urbanización de importantes terrenos en el Polígono de Chinales (Kronos Homes, en C/ Fuente de la Salud, en los terrenos de las antiguas instalaciones Baldomero Moreno se van a edificar 692 viviendas); en el barrio del Zumbacón (en la Avda. Almogávares, Neinor Homes va a construir de 120 a 140 pisos); y las previstas en la barriada de Fátima (terrenos de la antigua Prisión Provincial, donde se está llevando a cabo una innovación del plan y se estima la autorización de construcción de 236 viviendas),  entre otras. En este sentido se comentó la posibilidad de hacer gestiones u acciones al respecto.

Finalmente, la plataforma entregó a la Federación el trabajo: Testimonios vecinales: la cementera Asland/Cosmos, un grave y persistente problema para la ciudad; informe basada en los escritos presentado en la Mesa de Diálogo sobre Cosmos, realizado por diferentes vecinos y líderes vecinales, en los que se refleja la visión vecinal del problema a lo largo de décadas, documento que será divulgado por las redes sociales propias.

Posted