¡TENÍAMOS RAZÓN!

20130103_teniamos_razon

Si en el 2007 teníamos razón, ¡hoy la tenemos más!

Nada mejor que el tiempo para poner las cosas en su sitio, pues el tiempo quita y da la razón a los que la tienen. Cuando en el año 2007 los vecinos iniciamos las movilizaciones de oposición a la incineración de residuos en la cementera Cosmos se negaban nuestras afirmaciones; pero hoy, apenas transcurridos cinco años, podemos demostrar que decíamos la verdad; otros no pueden decir lo mismo. Veamos:

  1. La Declaración Ambiental Integrada (AAI) que se le concedió a la empresa se define la incineración de basura urbana mezclada, neumáticos, plástico agrícolas, lodos, etc. como “valorización de residuos no peligroso”, hoy la ley define esta actividad “como residuos potencialmente peligrosos”. Obviamente, un neumático no es peligro, pero ¿alguien duda hoy de los efectos negativos para la salud y el medio ambiente de la incineración de neumáticos…?
  2. En el año 2007, estaba autorizada la quema en las cementeras de “residuos urbanos mezclados”, hoy la ley los ha prohibido ¿Por algo será, no lo cree ud.?
  3. Decíamos que la coincineración en zonas pobladas era peligrosas y nos respondían de que sus efectos no eran negativos poniendo como ejemplo la salud de los propios trabajadores de la fábrica, lo que nos parecía una barbaridad. En el año 2009, CCOO tramitó ante la Tesorería de la Seguridad Social el expediente por el que se solicitó el coeficiente reductor en la edad de jubilación en la cementera Cosmos (jubilaciones anticipadas con el 100% del salario) por concurrir en ella “altas tasas de penosidad, toxicidad y peligrosidad”.
  4. Hablábamos sobre los efectos nocivos de los metales pesados y se nos decían que “eran riesgo asumibles”, y citaban a la Agencia de Medio Ambiente norteamericana (EPA). Hoy, el 18 de julio de este año, esta misma Agencia (que es muy poco sospechosa pues es muy conservadora) al hablar de la reducción del mercurio y carcinógenos en la fabricación de cemento ha dado como plazo a las cementera norteamericana hasta el 2016, para que reduzcan en un 90% las emisiones de mercurio.20130103_teniamos_razon_cartel En la misma línea la EPA ha publicado un informe sobre dioxinas y furanos, una de cuyas fuentes son la cementeras, incineradoras y cementeras-incineradoras que usan residuos como combustible y asevera que las cementeras que queman neumáticos emiten hasta 90 veces más que las que usan combustibles convencionales y la concentración CDD / CDF TEQ del polvo de horno de cemento de hornos que queman desechos peligrosos era aproximadamente 100 veces mayor; y que con esta reducción de la contaminación, prevén que, anualmente, se producirá una reducción considerable de muertes prematuras en personas con enfermedades del corazón, evitará numerosas hospitalizaciones y visitas a urgencias por casos de asma agravado, lo que supondrá un importantes ahorro económico en la Sanidad norteamericana. Estas medidas, aplicadas ya en USA, aún no han llegado a Europa y, menos, a España, pero nos van dando la razón.
  5. Y, finalmente, el 3 de diciembre la Plataforma Córdoba Aire Limpio, presentó por Registro General de Entrada en el Ayuntamiento un riguroso estudio en el que analizábamos la documentación que la Empresa Cosmos habían presentado a la Comisión de Información creada para estudiar la cuestión de la incineración en su factoría de Córdoba en el que demostrábamos que ésta, a nuestro juicio, no decía toda la verdad. Por cierto, Comisión que sólo se ha reunido dos veces, y otras tantas reuniones han sido desconvocadas y en la que sólo (con excepción de la documentación empresarial citada) los representantes de la Plataforma ha realizado aportaciones de interés, sin que hasta la presente reciban sus escritos, por parte de la Corporación municipal, respuesta.

En definitiva, el tiempo y las investigaciones científicas nos están dando la razón y hacen que nuestra lucha esté cada día más justificada:

¡No se puede autorizar la incineración de residuos potencialmente peligrosos en medio de una ciudad!

Posted