NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA: EL DEFENSOR DEL PUEBLO ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA PRESENTADA POR LA PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO PIDIENDO AMPARO ANTE EL SILENCIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE.

El pasado día 18 de mayo, la plataforma Córdoba Aire Limpio contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos presentó un escrito dirigido al Defensor del Pueblo andaluz pidiendo su amparo ante el silencio del gobierno municipal de Córdoba en relación con  los escritos registrados por la plataforma argumentando contra la incineración. Este documento incluía igualmente los escritos dirigidos a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio ambiente que habían sido despachados, en opinión de la plataforma, de forma poco rigurosa.

El documento presentado por la plataforma incluía todos los documentos registrados en el Ayuntamiento a los que el gobierno municipal no había dado respuesta a excepción de un oficio protocolario indicando que se remitían a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La oficina del Defensor del Pueblo, como es norma en esta institución, remitió acuse de recibo indicando que la documentación aportada se sometería a estudio a efectos de determinar si efectivamente de dichos documentos se deducían argumentos suficientes para admitir a trámite la queja y cursarla ante las administraciones competentes.

Pues bien, con fecha de salida de la oficina del Defensor del Pueblo andaluz cinco de junio, la plataforma ha recibido un escrito en el que se confirma que la queja ha sido admitida a trámite por cumplir los requisitos establecidos en la ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo andaluz.

La admisión a trámite supone que la oficina ha encontrado elementos suficientes como para dirigirse a las administraciones contra las cuales se expresa la queja para conocer todos los datos precisos que afectan a la cuestión expresada por la plataforma.

Esta noticia ha sido recibida con satisfacción por parte de la plataforma pues obligará a las administraciones a tratar con más rigor este asunto sobre el que Córdoba Aire limpio reclama que se pronuncie la Consejería decretando la caducidad del expediente de autorización ambiental y que se pronuncie el Ayuntamiento declarando fuera de ordenación la incineración de residuos que la cementera pretende ejecutar.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Guillermo Contreras: 957.486.079/ 678.639.246

Jesús Padilla: 957.492.592

 

FORMAN PARTE DE LA PLATAFORMA:

 

AMPA “La Amistad del CEIP Aljoxaní.

AMPA “La Palma del CEIP Concepción Arenal”.

Asociación Primavera Andaluza (Córdoba).

Asociación de vecinos la Algodonera de Cepansa.

Asociación de vecinos “Amanecer de Fátima”.

Asociación vecinal “Diana”. Parque Fidiana.

Asociación de Vecinos “El Coso de los Tejares”.

Asociación de Vecinos Huerta de San Rafael.

Asociación de Vecinos “La Palomera” de barrio del Naranjo.

Asociación de Vecinos Santuario.

Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta.

Asociación de vecinos La Unión de Levante.

Asociación vecinal Valdeolleros.

Asociación de vecinos Viñuela.

Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA.

Barrios Despiertos.

Centro de promoción de la mujer “Cordobán” de Valdeolleros.

Comunidad de propietarios plaza escultor Ruiz Olmos.

Consejo de distrito de Levante.

Consejo de distrito Norte.

Consejo de distrito Sureste.

Consejo del movimiento ciudadano.

Coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria.

Ecologistas en Acción Córdoba.

En lucha Córdoba.

EQUO.

Federación de asociaciones vecinales Al Zahara.

Izquierda Unida.

Partido Andalucista.

Plataforma Córdoba por la Salud.

 

PORTAVOCES DE LA PLATAFORMA:

Juan Escribano (Ecologistas en Acción): 676.220.036

José Rojas (Federación de AAVV Al Zahara): 672.000.173

 

Posted