Intervención en Pleno municipal 19 de enero

El martes día 19 de enero a las 10 de la mañana dará comienzo el pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba del mes en curso. En este pleno el gobierno municipal presenta una propuesta de creación de una mesa de diálogo en relación con el tema de la incineración/ coincineración/ valorización de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba, propiedad del grupo multinacional Votorantim. Al igual que en las últimas semanas, los trabajadores de la fábrica han anunciado que se movilizarán ante el Ayuntamiento e igualmente han solicitado intervenir en el punto del orden del día en el que se trata este asunto. Como todos y todas sabéis, cuando se trata algún tema de interés general, los colectivos interesados pueden solicitar intervenir en el pleno.

La plataforma Córdoba Aire Limpio tenemos nuestra propia hoja de ruta como bien sabéis que tiene como objetivo ir a todos los barrios y a todos los colectivos amigos de la plataforma para continuar desarrollando nuestros argumentos contra la incineración, contraponiendo nuestras razones a la intensa campaña de comunicación –de desinformación- que ha puesto en marcha la cementera haciendo uso para ello de los ingentes recursos económicos de que dispone.

La plataforma, como decía, tenemos nuestra propia hoja de ruta, pero estamos obligados a personarnos también en el pleno del martes solicitando, como no, intervenir para exponer nuestros argumentos y para que se visibilice bien el apoyo con el que contamos y la firme decisión de los colectivos que trabajamos por el aire limpio de impedir la incineración.

Así que invitamos a todos nuestros amigos y a todas nuestras amigas a acompañarnos el martes durante el debate del punto del orden del día en el que intervendrá uno de nuestros portavoces.

Como decíamos al principio, el pleno comienza a las 10 de la mañana.

Aunque está en la mente de todas, no está de más subrayar que con nuestra presencia en el pleno no pretendemos ningún tipo de enfrentamiento con los trabajadores y trabajadoras de Cosmos. Nuestra reivindicación se dirige contra las intenciones de esta multinacional de incinerar y además afirmamos que no es cierto que la viabilidad de la empresa dependa de que puedan ejercer esta actividad. La plataforma insistimos en que fabricar cemento es un negocio y en que la incineración solo responde a intereses de lucro de los accionistas de esta multinacional, que no se conforman con una rentabilidad razonable de su inversión, sino que buscan rendimientos usureros del capital invertido a costa de la salud de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Posted