Manifiesto

MANIFIESTO CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA COSMOS DE CÓRDOBA.

El lucro personal nunca puede estar por encima de la salud de las personas ni se puede obtener a costa de los intereses de la comunidad. Cosmos es una sociedad mercantil que tiene como objeto devolver a sus accionistas el capital invertido y los beneficios generados como consecuencia de su actividad.

Para obtener el máximo beneficio de la fábrica, para garantizar los mayores beneficios a sus accionistas, Cosmos pretende incinerar residuos en sus hornos. Se amparan para ello en una autorización (AAI) concedida en el año 2007 por la Junta de Andalucía, autorización que nunca debió emitirse. Queremos dejar constancia de la cuota de responsabilidad que tiene que asumir la administración autonómica por haber concedido esta autorización. Los poderes públicos no deben ponerse nunca al servicio del capital, sino al servicio de los intereses ciudadanos.

Sabemos que la combustión de esos residuos, neumáticos, plásticos, lodos de depuradora, generan la emisión de gases con la presencia de productos químicos, metales y compuestos metálicos, compuestos orgánicos,… altamente nocivos para la salud.

La empresa se ampara en que sus instalaciones y sus controles garantizan la máxima seguridad, pero sabemos que esto no es posible. No hay ningún filtro que pueda garantizar la ausencia total de contaminación siendo lo más preocupante las emisiones de dioxinas y furanos, compuestos químicos extremadamente tóxicos para los que no existe ningún umbral mínimo de seguridad. Tenemos la experiencia, hemos visto casos similares, balsas de lavado de minerales que se han hundido, centrales nucleares al borde del colapso que han emitido fortísimas radiaciones, fábricas de productos químicos que han reventado o sufrido graves accidentes.

Cualquier escape, cualquier negligencia, cualquier incidente, cualquier percance, por pequeño que sea, en hornos situados a menos de 200 metros de centros escolares y de núcleos de viviendas, puede ser un grave atentado a la salud pública.

Por estas razones expresamos nuestra rotunda oposición a la incineración de residuos en la fábrica de Cosmos en Córdoba y manifestamos nuestra firme voluntad de convocar, impulsar y promover movilizaciones ciudadanas que eviten que esta actividad llegue a desarrollarse.

Hacemos además un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica y a sus representantes sindicales para que participen de esta reivindicación ciudadana. No aceptaremos argumentos de la empresa que vinculen su actividad a la incineración. La incineración es una actividad económica ajena a la actividad principal de Cosmos. Incinerar no es fabricar cemento. La empresa debe buscar combustibles limpios y contribuir con ello a la generación de empleo, no a su destrucción. Está sobradamente demostrado que las energías limpias y la actividad industrial respetuosa con el medio ambiente genera más empleo que las prácticas industriales convencionales.