Los centros educativos en el entorno de la cementera

cosmos_colegios2

Ver imagen ampliada

Todo el mundo sabe, que los grupos humanos más afectado por las emisiones (óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, micropartículas, metales pesados, dioxinas, furanos, etc.) procedentes de los hornos cementeros donde se incineran residuos son los formados por la población el infantil y juvenil, a los que las posibles afecciones y riesgos derivados de las emisiones tienen una especial incidencia.

¿Nos hemos parado a pensar a cuantos niños y jóvenes afectarían en Córdoba si se autorizase la incineración en la cementera Cosmos…? Poner cara a todos y cada uno de ellos, creo que sería excesivo e innecesario; pero me vais a permitir que, como procedimiento de identificación, los personifique mencionando los nombres de los centros educativos a los que, día a día, acuden a formarse.

Menos 250 m. C.P. Concepción Arenal (Fátima).
De 250 a 500 m. C.P. Juan Rufo (Fátima)
C.P. Averroes (Levante)
De 500 a 750 m. C.P. Alcalde Pedro Barbudo (Zumbacón)
C.P. Aljoxani (Fátima)
I.E.S. Blas Infante (Levante)
Colegio Ntra. Sra. De Guadalupe. Franciscanos (Levante)
C.P. Los Califas (Levante)
En torno a 1000 m. Colegio Virgen del Carmen (Centro)
Colegio de los Trinitarios (San Lorenzo)
I.E.S. Gran Capitán (Fátima)
C.C. Séneca (Fátima)
C.P. Hernán Ruiz (Valdeolleros)
I.E.S. Ángel de Saavedra (Valdeolleros)
C.P. Nuestra Señoras de Linares (Valdeolleros)
A menos de 1500 m.   C.P. Grupo Cántico (Valdeolleros)
C.P. Juan de Mena (Levante)
I.E.S. Fidiana (Fidiana)
C.P. Torre de la Malmuerta (Centro)
Conservatorio de Música “Músico Ziryab” (Centro)
Colegio de los Salesianos (San Lorenzo)
C.P. Condesa de las Quemadas (Av. Barcelona)
C. P. Barrio Naranjo

Y no citamos a los que se hallan en un radio de 2000 metros, ni a las guarderías existentes en la zona, pues la lista sería larguísima.

Verdaderamente es sorprendente la pasividad de nuestras Autoridades políticas y administrativas ante esta grave situación pues a nuestro juicio, sería toda una perversa temeridad autorizar la incineración en un entorno tan poblado, en el que existe una población infantil y juvenil tan numerosa, que constituye un grupo de alto riesgo por su actividad cotidiana, además de por la inmadurez anatómica y funcional de su sistema respiratorio e inmunológico.

Desde esta página hacemos una llamada de atención a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los Centros educativos afectados para que analicen la situación y expresen su opinión, preocupación u oposición a las Autoridades políticas y administrativas (Ayuntamiento, Delegaciones de Educación, Sanidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía): ¡La salud de sus hijos está en juego!.

Jesús Padilla González
Profesor.

Posted