La Plataforma comienza el curso con una amplia programación de actividades de “concienciación y sensibilización””

La plataforma contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos, “CÓRDOBA AIRE LIMPIO”, compuesta por 26 colectivos de diferentes ámbitos de intervención social (partidos políticos, ecologistas, asociaciones de madres y padres de centros escolares, colectivos ciudadanos, juveniles y culturales) comienza el curso con una amplia programación de actividades de concienciación y sensibilización ciudadana.

La primera actividad se celebra en el Centro Cívico Norte con la inauguración el día 10 de septiembre a las 11.00 horas de la exposición “Cosmos en la prensa 2007”, colección de artículos de prensa que recogen toda la información de las movilizaciones ciudadanas generadas por el anuncio de la cementera de la incineración de residuos en sus hornos en dicho año. En la exposición ocupa un lugar destacado las declaraciones de la cementera anunciando que renunciaba a poner en marcha esta actividad, algo que unos años después hemos comprobado que no era cierto. Esta exposición se mantendrá en el Centro Cívico hasta el día 21 de septiembre.

El día 13 del mismo mes, a las 19.30 horas, Juan Escribano, portavoz de la plataforma, desarrollará en el mismo Centro municipal la conferencia “EL PROCESO DE RECONVERSIÓN DE LA CEMENTERA COSMOS DE CÓRDOBA EN INCINERADORA”.

Los colectivos del distrito norte promotores de estas dos actividades (Asamblea Norte del movimiento 15M, Asociación de vecinos Valdeolleros y Consejo de distrito Norte) convocarán una movilización el día 23 de septiembre a las 12:00 horas para expresar públicamente la oposición de los vecinos y las vecinas de este distrito a la incineración. La concentración se desarrollará bajo el nombre genérico de LA FIESTA DE LA MASCARILLA y en ella se quemarán simbólicamente neumáticos de cartulina dibujados por los niños y niñas asistentes y todo el mundo llevará una mascarilla, que entregará la organización, en alusión a la contaminación del aire.

Por su parte la Asociación vecinal Torre de la Malmuerta programará la exposición “Cosmos en la prensa 2007” desde el día 24 al 28 de septiembre ambos incluidos en la Facultad de Ciencias del Trabajo y organizará el día 27 a las 20.00 horas una conferencia en el mismo edificio. La conferencia será dictada por José Larios y presentada por Gerardo Pedrós y tendrá por título “Los riesgos de la incineración de residuos en las cementeras”. Ambas actividades se enmarcan en la programación de la Asociación con motivo de la XXVII edición de las fiestas patronales de la virgen de la Merced que se celebran bajo el lema reivindicativo “Un aire limpio, una ciudad saludable”.

Posted