Exposición itinerante artículos de prensa en 2007

2012_05_07_exposicion_2007_casa_ciudadana_1

La plataforma contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba inaugurará el próximo día 7 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa Ciudadana, una exposición con todos los artículos publicados en la prensa local durante el año 2007 en relación con el anuncio de que la cementera había obtenido Autorización Ambiental para incinerar residuos en sus hornos. La inauguración se efectuará instalando las láminas en soportes móviles en la explanada de acceso a la Casa Ciudadana para facilitar su conocimiento por las vecinas y los vecinos que transiten por la zona.

La exposición cuenta con 33 artículos publicados en el diario Córdoba, el Día de Córdoba, el ABC, el Mundo Andalucía y abarca desde el 14 de agosto hasta el 4 de octubre de 2007 con un recorte puntual de marzo de 2008 del semanario La Calle de Córdoba.

Una vez inaugurada la exposición estará itinerante por los barrios, centros cívicos y otros espacios conforme a la programación que están elaborando los colectivos miembros de la plataforma.

Destacan en esta recopilación de artículos los fechados en septiembre de 2007 con titulares tan significativos como “Cosmos cede a las presiones y renuncia a quemar residuos”, “Cimpor anuncia que no prevé quemar residuos, pese a que lo pidió a la Junta”, “Cosmos asegura que nunca planeó quemar combustibles alternativos”, “La cementera desiste de quemar residuos ante la presión vecinal”.

Estas contundentes afirmaciones de la empresa provocaron la desactivación de la plataforma, que se ha vuelto a configurar con la presencia de 25 colectivos diferentes después de que la empresa anunciara de nuevo el pasado mes de diciembre su intención de incinerar residuos en la fábrica, información que los miembros de la plataforma han acogido con sorpresa e indignación pues demuestra que las afirmaciones efectuadas en 2007 no eran más que una maniobra para acallar las protestas ciudadanas.

La exposición se ha montado a partir de la documentación facilitada por Jesús Padilla, de la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta, que ha actuado como documentalista de la misma.

Posted